Nueva a amenaza de desahucio: Ibercaja quiere desahuciar a Jaime y a su familia

Los desahucios representan una dura realidad para cientos de personas que no pueden hacer efectivo el pago de la hipoteca por situaciones derivadas de la crisis económica. Una crisis generada por la actividad especulativa de bancos y entidades financieras y que está siendo pagada por los personas de pie.

Ante está situación la amenaza de un nuevo desahucio se vuelve a hacer presente en el barrio de Gamonal. La entidad financiera Ibercaja pretende quedarse con la vivienda de Jaime y su familia por lo que la Asamblea de Gamonal 15-M llama a movilizarse para impedir que se haga efectivo el desahucio. Este es el texto informativo que se está difundiendo en el marco de las concentraciones de apoyo ante la entidad bancaria cuyo objetivo es paralizar el desahucio.  Después del éxito de la primera convocatoria la próxima concentración será el jueves 26 de enero a partir de las 18.00 horas frente a la sucursal de Ibercaja de C/Vitoria 192.

Ibercaja quiera desahuciar a Jaime y a su familia

Jaime es vecino del barrio de Fátima. Hace 6 años decidió comprar una vivienda para reformarla y pidió para ello una hipoteca de más de 150.000€. Durante este tiempo ha ido invirtiendo tiempo y dinero en mejorar las condiciones de la casa: calefacción, baño, saneamiento… En la actualidad viven él, su esposa, su suegro y sus dos hijos de uno y dos años respectivamente.

En 2006 la familia decidió comprar esta vivienda y con mayor o menor dificultad ha venido pagándola durante todo este tiempo. Aunque ocasionalmente haya podido tener algún retraso en el pago de las letras, nunca se le acumularon más de tres, llegando a pagar dos seguidas cuando tuvo la oportunidad. Se demuestra así su intención de hacer frente al pago de la deuda, sin importarle el abusivo interés impuesto por la entidad de Ibercaja (1.5 más el euribor).

A pesar de todo esto Ibercaja ha decidido abrir un proceso de ejecución hipotecaria en contra de esta familia que ve peligrar así su derecho a una vivienda digna. Los responsables de la entidad ocultaron esta información a la familia ya que durante largo tiempo no pusieron ningún obstáculo a Jaime cuando este iba a pagarles las mensualidades. Se enteraron de la apertura del proceso tras recibir una carta del juzgado en la que se amenaza con desahucio de la familia. Esta carta fue enviada tres días después de haber efectuado un pago de 1300 € correspondientes a dos meses de hipoteca.

La última información recibida del juzgado les informa que el próximo 9 de febrero se subastará su vivienda. Una vez que se subaste la casa, lo más probable es que la compre la entidad financiera o una inmobiliaria a un 60% de su precio. La familia continuará debiendo el otro 40%, encontrándose en la calle y con una abultada deuda. En la actualidad la pelota está en el tejado del director de  la sucursal. Es esta persona la  que tiene el poder para tomar las decisiones que solucionen este caso.

El caso de Jaime es uno más de lo que vemos cada día. Cientos de familias han sido desalojadas en Burgos y abandonadas a su suerte sin que nadie se entere. Por ello tenemos que dejar de escondernos y hacer visibles las atrocidades que están cometiendo con nuestras vidas. Si conoces a alguien o estás viviendo un proceso de desahucio te invitamos hacerlo público y conjuntamente intentaremos salir de estas situaciones.

Las entidades financieras solo piensan en seguir enriqueciéndose a costa de las personas más perjudicadas por el sistema, quedándose con sus casas y echándolas a la calle. Mientras permanecemos impasibles ante la dramática situación que atraviesan cada día más familias y observamos como continúan regalando nuestro dinero a las entidades financieras para que estas no se hundan.

Ante esta angustiosa realidad que ahoga cada día a más personas, la asamblea de Gamonal cree que es el momento de apoyarnos mutuamente y luchar, detener esto es cosa de tod@s.Por ello exigimos para Jaime y su familia, la paralización inmediata del proceso de subasta y desahucio, al igual que para el resto de personas que están sufriendo esta misma situación.

¿Hasta cuándo vamos a dejar de ser sus esclavos y esclavas? ¿Hasta cuándo vamos aguantar que nos echen de nuestras casas? ¡Con tu apoyo, Este desahucio también lo vamos a parar! ¡Hoy es Jaime y su familia, mañana puedes ser tú!

EL PRÓXIMO 9 DE FEBRERO A LAS 9:00H CONCENTRACIÓN FRENTE A LOS JUZGADOS DE REYES CATOLICOS. Y TODOS LOS JUEVES CONCENTRACIÓN FRENTE A LA SUCURSAL DE IBERCAJA DE LA C/ VITORIA 192

4 pensamientos en “Nueva a amenaza de desahucio: Ibercaja quiere desahuciar a Jaime y a su familia

  1. Pingback: Diario De Vurgos (Burgos) » Archivo del weblog » Ibercaja quiere desahuciar a Jaime y su familia

  2. Pingback: VIDEO ENTREVISTA CON JAIME | Asamblea de Gamonal | Toma los barrios

  3. podeis preparar un corta y pega de facebook y pasarlo de unos a otros, internet es un gran medio para pasar información, yo he hablado con mucha gente el caso de Jaime y practicamente nadie sabia nada.
    gracias

  4. Totalmente de acuerdo con jkf. yomimso, en tu concepcic3b3n de la legitimidad , supongo que tambic3a9n considerarc3a1s ilegc3adtima la resistencia pacc3adfica frente a las ejecuciones de desahucio, porque constituyen un delito de obstaculizacic3b3n de la justicia, etc, etc. Y estoy de acuerdo, en la interpretacic3b3n oficial de la legitimidad estas acciones quedan fuera. Pero entonces no entiendo que haces aquc3ad: para defender esa legitimidad ya estc3a1n el PP, el PSOE y muchc3adsimas organizaciones polc3adticas y parapolc3adticas, incluc3adda una de abogados a la derecha del PP que igual te viene al dedo.El concepto de legitimidad en un movimiento r-evolucionario va por otro camino. Nosotros entendemos legc3adtimo el derecho a la vivienda digna; y entendemos ilegc3adtima la incapacidad de los poderes establecidos para hacerla efectiva. Entendemos legc3adtima la posibilidad constitucional que tiene el Estado de expropiar por interc3a9s general; y entendemos ilegc3adtima la cobardc3ada de la clase polc3adtica a la hora de articular esta vc3ada para afrontar una redistribucic3b3n de la riqueza, especialmente en los casos que permita hacer efectivo los derechos fundamentales de las personas.Teniendo en cuenta que tanto el derecho a la vivienda digna como la expropiacic3b3n por interc3a9s general estc3a1n contempladas en la Constitucic3b3n, de confirmarse el motivo y la intencic3b3n, en ningc3ban caso podrc3adamos hablar de ilegitimidad en su sentido mc3a1s amplio. Todo lo mc3a1s habrc3a1 sido la consecucic3b3n de un derecho fundamental por cauces distintos a los oficiales. Y esto es asc3ad no por nuestra voluntad, para todos (el 99%) serc3ada mc3a1s cc3b3modo que fuera el Estado quien en el uso de legc3adtimo de su Constitucic3b3n expropiara a especuladores para paliar el problema de la vivienda, pero como no lo hace, hay que buscar cauces distintos a los oficiales, nada mc3a1s, y nada menos.Indudablemente esto preocupa (no en vano el que okupa, preocupa ). Si las c3baltimas okupaciones de Madrid y Barcelona, y otras anteriores como la de Cc3a1diz, se entienden horizontalmente siguiendo los cauces y con el apoyo de 15M, y se convierten en una actitud generalizada, el movimiento puede dar un salto cualitativo. Una vez ganada la batalla del despertar de las conciencias, hay que buscar formas de afectar de forma directa al sistema, y esta es muy eficaz y coherente, ya que al mismo tiempo que presiona a los poderes, palia -temporal y parcialmente, pero palia- problemas graves derivados de la incapacidad del sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *