Manifiesto del Grupo de Vivienda.

Como ya sabreis la Asamblea de Gamonal se divide en Varios Grupos: Vivienda, Antipatriarcado, Precari*s y Consumo. El grupo de Vivienda que se reune todos los lunes a las 18.30 en el local Recicleta (Barriada Inmaculada Bloque J) ha redactado un texto a modo de declaración de intenciones y que esperemos que además de para informar sirva para despejar dudas sobre lo que si es y sobre todo lo que no es.

GRUPO DE VIVIENDA DE LA ASAMBLEA DEL 15 M GAMONAL

Desde sus inicios, la Asamblea del 15 M de Gamonal ha focalizado una parte de su lucha en denunciar y tratar de parar diversas situaciones injustas  surgidas en torno a la especulación y la estafa inmobiliaria. En los últimos meses nos hemos movilizado y hemos intentado hacer visible un conjunto de problemas de diversa índole pero que tienen una raíz común, la codicia de especuladores y entidades financieras. Y como no, denunciar el soporte otorgado por las administraciones y poderes políticos para que los primeros lograran un rédito cada vez mayor a costa de todos y todas.

Tras la ocupación del salón de actos de Banca Cívica, rebautizado como “La Chispa”, recuperamos durante algún tiempo este espacio abandonado. Nuestra intención era generar un nuevo espacio de encuentro y de lucha para el barrio de gamonal y para el movimiento, arrebatándoselo a quienes son los mayores responsables de las miserias e injusticias actuales: Los bancos y cajas.

En este tiempo hemos cometido errores y algunos aciertos. Hemos tenido que formarnos para tratar de comprender mejor las situaciones y retos a los que nos enfrentábamos.  Un ejemplo de esto último son los dos casos de familias afectadas por la hipoteca que acudieron a esta asamblea en busca de apoyo para tratar de evitar el desahucio de sus viviendas.  En uno de ellos se logró detener el proceso, y hoy en día esta familia continúa en su casa tras lograr un acuerdo con la entidad financiera. En el otro caso el proceso no se ha detenido y seguimos pendientes de la resolución que tome Ibercaja respecto al desalojo de la casa de Jaime, su esposa, su suegro y sus dos hijos pequeños. Nuestro apoyo y la lucha junto a ellos continuarán hasta que se logre una solución satisfactoria.

Estas experiencias han sido enriquecedoras y nos han ayudado a ir definiendo  objetivos, estrategias y a formar un grupo de trabajo en torno al tema de la vivienda. Recordar y reflexionar sobre nuestro trabajo nos sirve en este caso para fijar posturas en este campo como Asamblea y Grupo de Vivienda. Estas son algunas:

SOBRE LOS DESAHUCIOS

Desde el primer caso de desahucio hipotecario que llegó a la asamblea tuvimos claro dos cuestiones: Qué debíamos apoyar a estas personas y que teníamos que hacerlo presionando a las entidades financieras que iniciaron el proceso de ejecución hipotecaria a través de la movilización y denuncia pública. Paralelamente debíamos ir dando pasos encaminados a resolver la situación particular de estas familias que podían quedarse en la calle.

Es esta última parte la que supone un mayor reto para nosotras y nosotros. Con el asesoramiento de personas y grupos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid, hemos podido comprender mejor la dimensión del problema y así poder dar pasos que ayudasen a parar el desahucio de estas personas.

Así a la vez que nos movilizamos frente a las entidades financieras que pretenden desalojar a estas familias, tomamos otras iniciativas como la solicitud de dación en pago, el alquiler social o la condonación de la deuda.

Entendemos que es necesario dar una proyección global y colectiva a cada caso ya que las situaciones personales tienen un mismo origen perverso que nos afecta a toda la sociedad.  Con cada caso se hace un llamamiento a esa sociedad para que también se movilice, para que muestre su solidaridad con las personas afectadas y para que entre todo el mundo paremos la injusticia que supone cada intento de desahucio. Y por supuesto hacer hincapié en que hoy se trata de esta familia pero que cualquiera puede ser victima de un desalojo en un futuro.

Si no diéramos esta dimensión colectiva y reivindicativa a cada conflicto individual, nuestra actividad se reduciría a un carácter asistencial en el que trataríamos de resolver cada situación particular y no se escucharía el grito que debemos lanzar contra estas injusticias que se producen diariamente. En el mejor de los casos se podría hacer un balance anual o trimestral en el que se recojan estadísticas de desahucios acometidos o paralizados.  Por otro lado entendemos que existen instituciones y ONG que de forma profesional ya desarrollan esa labor de asistencia.  Labor esta que en muchas ocasiones es el ariete del sistema para intentar la desmovilización social y tratar de neutralizar la lucha que surge ante conflictos de este tipo.

 

Para que no existan malentendidos, esta posición debe ser bien explicada y comprendida por las personas que se acercan a la asamblea en busca de apoyo, asesoramiento o dispuestas a luchar. Y es que esta no es una lucha individual o particular, esta es una lucha de todos y todas.

SOBRE EL TRABAJO Y COMUNICACIÓN

Para poder desarrollar esta labor de forma más eficaz dentro de la asamblea se forma el Grupo de Vivienda. Este grupo se reúne los lunes a las 18:30 h. en el local de Saltando Charcos (Bda. Inmaculada Bloque J 2 Bajo).  Se pretende agilizar el debate y el trabajo en torno a estos casos de ejecución hipotecaria y otras cuestiones relacionadas con la vivienda en general o la defensa del territorio. Posteriormente, las conclusiones y propuestas desarrolladas por este grupo de trabajo son trasladadas a la Asamblea general de los miércoles.

En el caso de los desahucios, y en cualquier otro, entendemos que debe existir confianza y transparencia entre las personas implicadas en la lucha, así como una comunicación fluida con la Asamblea para que logremos el mayor número de acuerdos posibles.

En cuanto a la difusión pública hemos venido desarrollando una doble estrategia. Por un lado los comunicados, convocatorias y manifiestos elaborados y consensuados por la asamblea son difundidos a través de canales propios como  Web, blogs, carteles o el reparto de octavillas en la calle.

Por otro lado, cuando se produce un caso de desahucio, suele ser habitual que  los medios de comunicación de masas muestren interés por entrevistar o recoger información de las personas afectadas. En estos casos, creemos que son las personas directamente afectadas por el desahucio de su vivienda las que deben tomar la decisión de atender las peticiones de estos medios, y en su caso ser ellos mismos los que protagonicen las ruedas de prensa o realicen entrevistas. En la medida de nuestras posibilidades se les ayuda a preparar las intervenciones y a convocar a esos medios.

SOBRE EL ACCESO A LA VIVIENDA EN GENERAL

Durante muchos años se nos trató de convencer de que la  mejor forma de acceder a una casa era ser propietario de la misma a través de un crédito hipotecario.  Detrás de esta propuesta,  se ocultaba una estafa a gran escala. Una de las expresiones más dramáticas de esta estafa ha sido, y es, la imposibilidad de acceder a una vivienda para miles de personas. Esta realidad que nos condiciona día a día se vuelve aún más indignante al observar como miles de viviendas construidas durante el boom de la construcción permanecen vacías.

Entendemos que todo ser humano tiene una serie de necesidades básicas que deben ser satisfechas desde el momento en el que nace. Una de ellas es tener acceso a una vivienda.

Por eso desde esta asamblea del 15M queremos enfocar esta cuestión teniendo en cuenta propuestas más allá del acceso a una casa por la vía de hipotecarnos por el resto de nuestras vidas. Opción esta que termina por someternos  y obligarnos a dedicar gran parte de nuestros esfuerzos y raquíticos salarios al pago de las mismas. Salarios que en millones de situaciones ni siquiera existen y no por ello deben verse agravadas con la imposibilidad de vivir en una casa.

 

No podemos descartar ninguna formula para acceder a algo tan básico y legitimo como es una vivienda. Desde la propiedad en uso a un alquiler justo, pasando por la ocupación de inmuebles vacíos.

Y es esta última opción una de las más interesantes desde nuestro punto de vista. A pesar de la criminalización y el temor que infunde la sola mención del término ocupación, consideramos que es legítimo y tal vez necesario empezar a tomar esos miles de pisos vacíos. Como gritamos en muchas manifestaciones, lo realmente criminal es que haya gente sin casa y casas sin gente. Y esta idea se ve reforzada cuando constatamos que los propietarios de muchos de estos inmuebles desocupados son aquellos que originaron esta mal llamada “crisis” financiera o inmobiliaria: Banca, constructoras, ayuntamientos, especuladores…