12M-15M De la indignación a la acción:auto-organización y lucha

Se cumple el primer aniversario de la eclosión del Movimiento 15-M. Un movimiento que supuso una bocanada de aire fresco y que sacó a la calle a miles de personas que se ilusionaron con la posibilidad de un cambio real. Un movimiento que, a pesar de sus altibajos, ha logrado poner de manifiesto que cuando l@s que nunca han tenido la palabra se organizan, pueden ser capaces de hacer frente a las imposiciones de los Estados y los mercados.
En Burgos, el Movimiento 15-M logró también contagiar a la población con la esperanza de llevar a cabo una profunda transformación y miles de manifestantes abarrotaron las principales calles de nuestra ciudad con el torbellino humano de la indignación. Varios han sido los modelos organizativos que el Movimiento 15-M ha adoptado en nuestra ciudad, desde estas líneas nos gustaría remarcar la apuesta que la Asamblea de Gamonal ha realizado por la profundización de las dinámicas asamblearias. Una forma de organización que supone  la esencia, o incluso el ADN, del Movimiento 15-M desde su propio origen.
La Asamblea de Gamonal surgió en el momento en el movimiento decidió perder su centralidad y saltó a los barrios. Durante todo este año ha desarrollado multitud de actividades en las que se ha tratado de que el propio barrio de Gamonal fuese el protagonista.  Entre ellas podemos destacar la recuperación temporal de un espacio que Banca Cívica tenía condenado al abandonó y en el que, durante el tiempo que estuvo abierto, sirvió para el desarrollo de actividades sociales .Podemos citar también la paralización de un desahucio que Caja España querían llevar a cabo contra una familia de Gamonal, consiguiendo a través de la acción directa las reivindicaciones planteadas : dación en pago y un alquiler social.  Además se ha buscado desarrollar iniciativas que tratan de crear un tejido social que suponga una alternativa a lo existente.  Una apuesta por la intervención directa de l@s vecin@s en sus barrios, dando vida, mediante proyectos colectivos, a espacios condenados a la especulación de las mafias del ladrillo.

Después de un año, los motivos que nos llevaron a tomar calles y plazas siguen presentes: la corrupción política, el empobrecimiento social, el endurecimiento de los castigos para las protestas, las reformas laborales, los recortes en cuestiones básicas, la carestía de la vida, la imposibilidad de acceso a una vivienda, los desahucios…
Los intereses del pueblo y los intereses de la clase dominante siempre son contrapuestos. La eliminación de algunas de las formas ancestrales en las que el pueblo se organizaba, como el concejo abierto y otras formas asamblearias, es una de las bases de la implantación de modelos políticos basados en la dominación. Recuperar esas formas organizativas, asamblearias y horizontales, se convierte en requisitito indispensable para recuperar la autonomía individual y colectiva. Desde la Asamblea de Gamonal pensamos que esto no es algo irrealizable,  son cientos las experiencias que antes y después del 15-M demuestran que la auto-organización popular es una alternativa posible. Pequeñas experiencias con un claro propósito crear comunidad y lo que ello conlleva: solidaridad, autogestión y compañerismo frente al individualismo, competencia y miseria que el pode nos impone.
Frente a la actual situación tenemos dos opciones, seguir solos y confiar en la buena voluntad de políticos, banqueros, patronal y demás clase parasitaria, o por el contrario comenzar a poner en marcha una alternativa que surja desde abajo, desde los barrios, los centros de estudios y centros de producción, que ponga en evidencia un sistema dictatorial que se oculta tras el maquillaje democrático. Despierta del sueño clorofórmico con el que nos acuna el Estado cada noche.

¡¡¡Despertarse, indignarse…rebelarse!!!

Asamblea de Gamonal 15-M